Ejes conceptuales


1° Eje: multiplicidad del cuerpo o de los cuerpos
El estadio del espejo, concepto de la teoría del psicoanalista francés Jacques Lacan que designa una fase del desarrollo psicológico del niño comprendida aproximadamente entre los seis y los dieciocho meses de edad. Se trata de aquella etapa en la cual el niño se encuentra por vez primera capacitado para percibirse, o más exactamente, percibir su imago corporal completa en el espejo. En esta fase, de acuerdo a la teoría lacaniana, se desarrollaría el yo como instancia psíquica.
 
Quiero trabajar con un cuerpo vivo, en función de la multiplicidad de este mismo, o de otros múltiples cuerpos distintos que fortuitamente puedan llegar a rodearlo. La imagen real del cuerpo vivo, como Performer principal del video, estará vinculada a su propio reflejo, a través del cual el individuo logra percibirse y detectar su individualidad en el mundo. A su vez  se doblegará su imagen real a una virtual,  y  a su vez está seguirá multiplicándose mediante una proyección en tiempo real. Con el paso de la multiplicación de una imagen real a otras virtuales, quiero utilizar la idea de inserción del cuerpo humano en el ámbito de nuevas tecnologías digitales, en como este a partir de su individualidad se logra biopolitizar para así ser un ser social, siendo parte así de la revolución de la nuevas tecnologías comunicacionales.

Uno de los factores de interés del trabajo de M. Haduch es el juego de sombras que se produce a partir de los movimientos y trayectorias de la intérprete. Esto rescata la idea de multiplicidad de cuerpos pero desde las sombra, lo cual podría considerarse como una especie de reflejo de la silueta.
 
Video tomado de TanzForumBerlin: Reinhild Hoffmann: Solo mit Sofa.
Quiero tomar como este video, específicamente la imagen que aparece en el pantallazo, para poder tener como referente la multiplicación del cuerpo vivo a partir del un proceso multimedial.


2° Eje: espacios públicos considerados lugares y no lugares (según Marc Augé)
El reflejo y el reconocimiento del individuo frente al espejo y su infinita multiplicidad, se materializa en la calle, en el cotidiano, en convivencia con el transito y con todos aquellos lugares y no lugares que se presentan en medio de una ciudad.  Idea de vivir en una sociedad.

Otro factor de interés del trabajo de M. Haduch que atañe mencionar en este eje conceptual, es el como la interprete en un momento de su danza se detiene y comienza a conversarle al público, generando así una comunicación dentro de su espacio para con el espacio externo. Forma de sociabilizar cotidiana.
 
Marc Augé antropólogo francés nacido en Poitiers en el año 1935, especializado en la disciplina de etnología. Marc Augé acuñó el concepto "no-lugar" para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares". Ejemplos de un no-lugar serían una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado. A contrario censu un lugar” sería un espacio dentro del cual el individuo logra generar una historia cercana, a partir de la cual se genera un lazo o vinculo con ese lugar.


3° Eje: Construcciones arquitectónicas que dan la idea de seriados o ritmos situados en el espacio público.

El individuo a demás de convivir con otros seres, es capaz de relacionarse con los espacios y construcciones. Ciertos lugares de la ciudad de Santiago tienen construcciones arquitectónicas las cuales generan a nivel visual un ritmo o repeticiones en serie. Esto quisiera que permeabilice al Performer protagonista del video, para así generar una relación del individuo como ser social frente a los ritmos y espacios de la ciudad, dando movimiento y fugacidad en el transito.

De los “Algo”: Quiero rescatar "Bodies in urban spaces" Compagnie Willi Dorner: Bodies in urban spaces es una intervención temporal en el entorno urbano que invita a los habitantes a recorrer su ciudad y establecer así un lazo más fuerte con su barrio. Colocando los cuerpos en lugares escogidos, las intervenciones plantean interrogantes. Se incita a los transeúntes y a los espectadores a reflexionar sobre su entorno urbano y sus costumbres. Las intervenciones no dejan ningún rastro detrás de ellas, simplemente quedan impresas en la memoria visual del espectador.
Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado.
Las formas fractales no sólo se presentan en las formas espaciales de los objetos sino que se observan en la propia dinámica evolutiva de los sistemas complejos (teoría del caos). Dinámica que consta de ciclos (en los que partiendo de una realidad establecida simple acaban en la creación de una nueva realidad más compleja) que a su vez forman parte de ciclos más complejos los cuales forman parte del desarrollo de la dinámica de otro gran ciclo.
 
El ritmo y el movimiento como alguno de los Principios de composición dentro del diseño arquitectónico: El ritmo consiste en más de una repetición presentada en forma sucesiva. Para que exista un ritmo deberán existir por lo menos dos elementos distintos que interactúen formando una secuencia.
 Movimiento, esta palabra nos sugiere algo dinámico, sin embargo, también se aprecia el movimiento en objetos estáticos, como una pintura, una escultura o un edificio, sin que estos se desplacen dentro de un espacio. Para simular movimiento en un objeto estático se puede emplear la diferencia gradual (ya sea en tamaño, color, forma, etc.), por la posición de sus elementos, etc.