Metodología de Creación


1°_En relación al primer Eje conceptual el plan de acción será:
  • Trabajaré con el bailarín y Performer Francisco Bagñara. Comenzaremos a investigar como Francisco aborda el mirarse a un espejo, o a alguna superficie que largue reflejo de su persona. Para esta investigación se abordarán las siguientes preguntas: ¿se mira fijamente al espejo? ¿trata de evadir la mirada al espejo, buscando mirar otro punto del espacio que se refleja en vez de su imagen? ¿es cómodo mirarse al espejo? ¿Qué es lo que más le gusta de mirarse al espejo?
  • Probaremos distintas tomas con la cámara de video, en base a planos detalles del Performer mirándose al espejo. A partir de estas pruebas podremos elegir que tomas haremos finalmente para el video.
  • Se trabajará con el artista sonoro y multimedia Esteban Agosin, para comenzar a probar la multiplicación de la imagen de Francisco mirándose en el espejo, a través del software Max MSP-Jitter. Para ellos constamos de un proyector, computador y un espacio (mi casa) que obscureceremos lo más posible.

2°_ En relación al segundo Eje conceptual:
  • Saldré a la calle en la ciudad de Santiago a observar y a tratar de entablar una conversación con algún transeúnte. En esta conversación trataré de abordar temas que conlleven a que el transeúnte comente algo sobre su transito cotidiano en la calle, lo cual me hará posible intuir cuales son “lugares” y “no lugares” para los Santiaguinos.
  • Con la información captada, seleccionaré dos “lugares” y dos “no lugares”.
  • Sobre los lugares escogidos realizaré una grabación a cámara fija con un plano general de dichos espacios. Esta grabación será un banco de imagen que se utilizará en el proceso de postproducción del video.

3°_En relación al Tercer Eje conceptual:
  • El Performer, mi cámara y yo saldremos a la calle a recorrer locaciones previamente determinadas (plaza Italia, Plaza de la Paz, vidriera Café de las Artes calle merced con José miguel de la Barra).
  • En las locaciones antes mencionadas haremos algunos ejercicios que impliquen trayectorias en situ, y formas de relacionarse con los ritmos propuestos por los espacios.
  • Todo será registrado por la cámara, lo cual posteriormente será revisado por mi persona, para así seleccionar algunos aspectos que hayan parecido interesantes y compongan parte del video a realizar.

*Etapa de postproducción del video a realizar: Con todo el material capturado por la cámara se editará el video. Este proceso de edición se efectuará por mi misma con asistencia de Esteban Agosin, siendo además este último el que trabaje la parte sonora del video, la cual se trabajará con sonidos concretos obtenido en las mismas grabaciones de video.